La importancia de la cena en familia

Las familias de hoy están más ocupadas que nunca. Cada uno tiene diferentes horarios y entre el trabajo y cuidar a los niños, usted podría sentirse que no tiene el tiempo ni la energía para sentarse a comer en familia.

Los estudios muestran que los niños que tienen cenas familiares, regularmente tienen promedios más altos en la escuela y mejor autoestima. Las cenas familiares regulares podrían también estar vinculadas a índices menores de abuso de drogas, depresión y embarazo en la adolescencia.

Las cenas en familia colaboran en que nuestros niños logren mejores calificaciones en el colegio, ayuda a que no se desarrollen con obesidad y sean menos proclives a generar adicciones. También colabora a que logren una salud mental estable y que mejoren sus relaciones sociales.

Si tienen todos estos beneficios, diríamos que debería ser uno de los hábitos básicos de todas las familias. Sin embargo las circunstancias de la vida moderna hacen que cada vez sean menos familias las que logran establecer esta rutina.

Consejos para cenar en familia 

1. Si no podemos hacer una cena familiar todos los días de la semana, por lo menos establecer dos o tres veces a la semana en que sean sagradas.

2. Ajustar nuestros tiempos a nuestras prioridades. Si realmente la familia es importante, debemos hacernos el tiempo para que estas cenas sucedan.

3. Si por circunstancias laborales es imposible cenar juntos, este momento debe ser sustituido por otra comida: el desayuno, el almuerzo, la merienda de los fines de semana.

4. No pretender que sea una cena larga con una gran sobremesa de varias horas. Si logran encontrarse 30 o 40 minutos, es suficiente.

5. A la hora de la comida, es importante prohibir los dispositivos celulares, tablets o televisión. Un pequeño tiempo para que cada uno cuente cómo fue su jornada.

6. Empezar con esta práctica desde que son pequeños, aún que coman una comida diferente.

7. No se necesita platos elaborados, es más importante compartir el momento que una gran cena.

FUENTE: https://www.guiainfantil.com/blog/familia/por-que-padres-e-hijos-hemos-de-cenar-juntos/